Tercer Reich definición: el régimen nazi en Alemania

El Tercer Reich, también conocido como el régimen nazi en Alemania, fue el período de gobierno de Adolf Hitler y su partido político, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Durante este tiempo, que abarcó desde 1933 hasta 1945, el régimen nazi impuso su ideología de supremacía racial y totalitarismo en toda Alemania, llevando al país a la Segunda Guerra Mundial y perpetuando atrocidades inimaginables. En este post, exploraremos en detalle qué significaba realmente el Tercer Reich y cómo afectó a Alemania y al mundo en su conjunto.

¿Qué significa el Tercer Reich en alemán?

El término «Tercer Reich» en alemán se traduce literalmente como «Tercer Imperio». Fue utilizado por los nazis para referirse a su régimen y al estado alemán bajo el liderazgo de Adolf Hitler, que duró desde 1933 hasta 1945. El nombre «Tercer Reich» fue elegido para insinuar una continuidad histórica con dos imperios germanos anteriores: el imperio franco medieval de Carlomagno y el imperio germano bajo la dinastía prusiana de Hohenzollern (1871-1918).

El uso del término «Tercer Reich» por parte de los nazis reflejaba su aspiración de establecer un imperio alemán duradero y dominante, que superara a sus predecesores. Además de su significado histórico, el término también tenía una connotación de superioridad y legitimidad, ya que los nazis consideraban su régimen como la culminación de la historia alemana y como el renacimiento de un estado alemán fuerte y poderoso.

¿Cuáles son los 3 Reich?

Los 3 Reich hacen referencia a los distintos períodos de gobierno en Alemania desde el Sacro Imperio Romano, conocido como Primer Reich, pasando por el Imperio alemán, el Segundo Reich, hasta la Alemania nazi de Hitler, Tercer Reich. Cada uno de estos Reich tuvo un impacto significativo en la historia de Alemania y en el desarrollo político y social del país.

El Primer Reich, o Sacro Imperio Romano, fue establecido en el año 962 y duró hasta 1806. Durante este período, el gobierno se basaba en una monarquía feudal y tenía una estructura descentralizada. El Sacro Imperio Romano fue influenciado por el cristianismo y el poder de la Iglesia Católica, y tuvo una gran importancia en la configuración de la identidad y la cultura alemana.

El Segundo Reich se refiere al Imperio alemán, que fue proclamado en 1871 después de la Guerra Franco-Prusiana. Bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck, el Imperio alemán se convirtió en una potencia europea y experimentó un rápido crecimiento económico e industrial. Sin embargo, también fue una época de tensiones sociales y políticas, con conflictos entre los conservadores y los liberales. El Segundo Reich llegó a su fin con la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, el Tercer Reich fue el período de gobierno de Adolf Hitler y el partido nazi, que comenzó en 1933 y duró hasta 1945. Durante este tiempo, Alemania se convirtió en una dictadura totalitaria y llevó a cabo políticas de persecución y exterminio de grupos considerados indeseables por el régimen, como los judíos y los gitanos. El Tercer Reich también fue responsable de desencadenar la Segunda Guerra Mundial, que tuvo consecuencias devastadoras para Alemania y el resto del mundo.

¿Qué significa la palabra Reich?

¿Qué significa la palabra Reich?

En alemán, la palabra «Reich» significa imperio, y es una denominación que se generó en el sacro Imperio romano-germánico, cuya existencia se extendió durante ocho siglos, entre 962 y 1806. Durante este periodo, el territorio gobernado por el Sacro Imperio se expandió y contrajo, pero siempre mantuvo su estatus de imperio. El término «Reich» se utilizó para destacar la autoridad y el poder del emperador, así como para subrayar la extensión y la importancia del territorio bajo su dominio.

Después de la caída del sacro Imperio romano-germánico en 1806, el término «Reich» siguió siendo utilizado en contextos políticos en Alemania. En particular, el término fue utilizado para referirse al Imperio alemán, establecido en 1871 y que duró hasta 1918. Durante este periodo, Alemania se convirtió en una potencia mundial y el término «Reich» se utilizó para resaltar su estatus y poder.

¿Qué significa tercer raid?

¿Qué significa tercer raid?

El Tercer Reich, también conocido como Alemania nazi o, en contadas ocasiones, Alemania nacionalsocialista, fue el periodo histórico comprendido entre 1933 y 1945 en el que Alemania estuvo gobernada por el partido nazi y liderada por el führer Adolf Hitler. Durante este tiempo, el régimen nazi impuso un gobierno autoritario y totalitario basado en la ideología del nacionalsocialismo.

El término «Tercer Reich» se originó en el contexto de la teoría de los «tres reinos» del filósofo alemán Arthur Moeller van den Bruck, quien argumentaba que Alemania había experimentado dos «reinos» anteriores: el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio Alemán. Según esta teoría, el Tercer Reich representaba una nueva etapa en la historia alemana, en la que se establecería un estado fuerte y unificado bajo el liderazgo del partido nazi.

Ir arriba