Teled remota del medio ambiente: problemas ambientales locales y globales

Teledetección del Medio Ambiente Global

Según las Naciones Unidas, se espera que la población de la Tierra aumente a 9.700 millones de personas en 2050. A medida que crece nuestra población, esto plantea nuevos desafíos para monitorear el medio ambiente y el cambio climático.

Como resultado, existe una creciente necesidad de teledetección del medio ambiente a escala global y local.

Las dos mayores iniciativas globales de observación de la Tierra para el medio ambiente son el Programa Copernicus de la ESA y el Observatorio de la Tierra de la NASA. Pero para el entorno local , existen algunos esfuerzos ad-hoc nacionales y locales.

Estas son algunas de las formas en que la teledetección está resolviendo problemas ambientales locales y globales en la actualidad.

Programa Copernicus de la ESA: Monitoreo del Medio Ambiente

El objetivo del Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) es lograr un sistema de monitoreo completamente autónomo. Por lo que su propósito es simple entender la salud de la Tierra.

Los seis satélites Copernicus Sentinel recopilan imágenes completas de la Tierra.

Para este programa, la teledetección del medio ambiente se considera la tierra, el océano, la atmósfera y el cambio climático para la respuesta a emergencias y la seguridad.

En general, no hay nada tan ambicioso como el Programa Copernicus de la ESA.

LEER MÁS: Cómo descargar datos de satélite Sentinel gratis

Observatorio de la Tierra de la NASA: Descubriendo el cambio climático

Desde 1999, el Observatorio de la Tierra de la NASA ha recopilado una gran cantidad de información sobre nuestro medio ambiente y clima. Si las selvas tropicales están desapareciendo en Brasil, puedes verlo por ti mismo desde el espacio.

Desde la atmósfera terrestre hasta la vegetación, la flota de trenes A de la NASA investiga la Tierra todos los días.

¿Y la mejor parte?

Puede ver cuánto cambia la Tierra con sus mapas globales animados y fáciles de usar. Por ejemplo, observe cómo los aerosoles, la temperatura, los patrones climáticos de la vegetación y el monóxido de carbono cambian mes a mes durante más de una década.

Teledetección del entorno local

Hay varias aplicaciones para la teledetección del medio ambiente a escala local.

Con las constelaciones de satélites de Planet, apenas estamos comenzando a obtener la cobertura para monitorear nuestra tierra, agua y aire.

Como alternativa, puede aprovechar algunas de las imágenes multiespectrales más nítidas con la flota de satélites de DigitalGlobes.

Para el entorno local , aquí hay algunos ejemplos de sensores remotos que están respondiendo a los efectos de la actividad natural y humana.

Cobertura Terrestre Para Proyectos De Construcción

Para construir un proyecto de construcción a gran escala (oleoducto, línea de transmisión), es ley obtener una licencia a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Una EIA mide los efectos anticipados sobre el medio ambiente a partir de la huella del proyecto. Para la teledetección del medio ambiente, ¿cómo afectará la huella del proyecto al medio ambiente? En este caso, necesitamos datos de cobertura del suelo.

Mientras que la cobertura del suelo es la propiedad física de la superficie, el uso del suelo identifica cómo las personas usan el suelo. Entonces, ¿tiene sentido construir a lo largo de un camino existente oa través de un humedal? Primero, necesitamos identificar dónde están los humedales. A menudo usamos técnicas de clasificación de imágenes como el análisis de imágenes basado en objetos (OBIA) para crear datos de cobertura terrestre.

Disponemos de varios tipos de cobertura del suelo. Por ejemplo, un inventario de humedales delimita los humedales por tipos y funciones. Un inventario de cultivos almacena el tipo de campos cultivados a lo largo del tiempo. Un inventario de suelo identifica el orden y el tipo de suelo.

Contar la población animal y comprender el hábitat

Los ecologistas ahora están recurriendo a los satélites para contar las poblaciones de animales. Por ejemplo, no es fácil obtener recuentos fiables de osos polares en el Ártico. Pero para los estudios temporales, no cuentan a los osos polares como grandes rocas si se mueven en cada escena. Así que ahora, las imágenes satelitales son una herramienta para rastrear la vida silvestre del Ártico, como los osos polares, debido a la lejanía y las limitaciones logísticas.

Y aquí hay otro uso de tener datos de cobertura terrestre confiables y precisos. Podemos estudiar los hábitats de los animales y proteger su tipo de tierra. Por ejemplo, la fragmentación de la infraestructura vial puede tener impactos significativos en los animales en peligro de extinción. Usando la telemetría GPS, podemos entender qué hábitats ocupan los animales y conservarlos usando modelos de idoneidad del hábitat.

Usando trilateración y una constelación de señales de transmisión de satélites, así es como funcionan los sistemas del sistema GPS. Por ejemplo, los collares de telemetría livianos reciben señales de GPS y pueden rastrear las largas distancias que recorren los animales migratorios. Debido a que las aves a menudo viven en humedales y bosques, los administradores de la vida silvestre utilizan la detección y el alcance de la luz (LiDAR), multiespectrales y de radar para mostrar las propiedades del bosque, como la estructura vertical y la fenología.

Salud del agua para las economías locales

Resulta que puedes aprender mucho sobre la salud de un lago estudiando las algas. Esto se debe a que es un indicador de la cantidad de nitrógeno y fósforo que se alimenta al lago. Y reducir los nutrientes es importante porque afecta las economías locales que dependen de la pesca de agua dulce y el turismo.

Usando sensores multiespectrales e hiperespectrales, podemos comprender mejor las propiedades bioquímicas de las floraciones de algas. Además, podemos trazar zonas muertas donde el lago no puede albergar vida marina.

Pero la verdadera pregunta es: ¿cómo entran y salen los sólidos en suspensión de un sistema fluvial? Ya sabemos que la reflectancia del agua en las imágenes satelitales aumenta con más sólidos en suspensión. Pero es a partir de los datos de cobertura terrestre que podemos ver la salud de las zonas ribereñas a lo largo del río. Y es posible que un píxel Landsat-8 no pueda hacer el trabajo aquí, ya que las zonas ribereñas tienden a ser franjas delgadas a lo largo de la orilla del río.

LEER MÁS: Programa Landsat: Bandas y datos de imágenes satelitales

Medición del derretimiento de glaciares y navegación por el Ártico

A pesar de que el 99% de los glaciares se encuentran en las regiones polares, al mismo tiempo es un entorno implacable para vivir. A medida que los glaciares se retiran lentamente debido al cambio climático, esto tiene efectos profundos en los niveles del mar. Esta es la razón por la que el satélite GRACE de la NASA mide la cantidad de masa que pierden los glaciares debido al derretimiento.

Y debido a la lejanía y las limitaciones logísticas de su geografía, los satélites son candidatos ideales para explorarlo, protegerlo y monitorearlo. Debido a que el Ártico puede ser una de las últimas grandes fronteras para el desarrollo humano, existe un potencial económico en la extracción de minerales, los atajos para las rutas de navegación y el gas natural.

Los satélites han vigilado de cerca esta zona relativamente desconocida. Por ejemplo, el radar de apertura sintética (SAR) puede rastrear barcos para la defensa nacional. Pero para la detección remota del medio ambiente, la altimetría por radar es particularmente útil para monitorear el espesor del hielo marino.

LEER MÁS: 5 mapas que explican el Ártico

Una cápsula del tiempo: percepción remota del medio ambiente

Las misiones Landsat son las observaciones de la Tierra de mayor duración en la historia. Desde la década de 1970, hemos tenido una instantánea de la Tierra en el tiempo como una cápsula del tiempo. Gracias a las imágenes de Landsat, podemos aprender del pasado para las generaciones futuras. Por ejemplo, esto puede prevenir derrames de petróleo, deforestación, zonas muertas, smog y otros desastres provocados por el hombre.

Comparar los factores climáticos del pasado con el presente tiene una importancia inconmensurable para la supervivencia humana. Debido a que podemos mapear variables climáticas como el monóxido de carbono, la clorofila y el tamaño de los aerosoles, entendemos el clima de la Tierra mejor que nunca. Esto incluye instrumentos de detección remota como MODIS, CERES, AMSR-E, TRMM y MOPITT.

LEER MÁS: Efectos del cambio climático explicados en mapas

Mapeando los misterios de nuestros fondos oceánicos

En este día y edad, pensarías que tenemos todo nuestro planeta mapeado, ¿verdad? Pero esto no es cierto para los fondos oceánicos, que son el 70% del planeta. Los satélites CryoSat-2 de la ESA y Jason-1 de la NASA han revelado montañas submarinas y la topografía del fondo marino utilizando mediciones basadas en la gravedad.

Y esto incluye la diversidad de la vida marina en los océanos. Monitoreando la temperatura de la superficie del mar y los colores del océano porque estos son buenos indicadores de especies de peces específicas. Para la sostenibilidad a largo plazo del entorno marino, los satélites aclaran la proliferación de algas que son perjudiciales para la acuicultura.

Información Adicional

  • 100 aplicaciones y usos de la teledetección trascendentales
  • Hoja de trucos de la firma espectral Bandas espectrales en la detección remota
  • Imágenes hiperespectrales desde el espacio
  • ¿Qué es la teledetección? La guía definitiva
  • Técnicas de Clasificación de Imágenes en Teledetección [Infografía]

¿Qué es la teledetección del medio ambiente?

La teledetección es el proceso de detección y seguimiento de las características físicas de un área midiendo su radiación reflejada y emitida a distancia (normalmente desde un satélite o un avión). Cámaras especiales recopilan imágenes de sensores remotos, que ayudan a los investigadores a "sentir" cosas sobre la Tierra.

¿Cómo protege la teledetección el medio ambiente?

El monitoreo ambiental por teledetección se basa en el procesamiento de datos e imágenes adquiridas por sensores en satélites y otro tipo de plataformas, para extraer información sobre objetivos en la superficie terrestre, o procesos de interés a lo largo del tiempo.

¿Cuál es la importancia de la teledetección en el campo del medio ambiente?

La técnica de teledetección se usa ampliamente para proteger y preservar el medio ambiente al proporcionar información que puede usarse en la toma de decisiones para salvar el medio ambiente. Los sensores pueden detectar las características físicas de un área midiendo su radiación reflejada y emitida.

¿Qué es la teledetección y SIG para estudios ambientales?

Los datos de teledetección y el sistema de información geográfica (GIS), junto con algunos modelos, se pueden usar para monitorear y mapear los recursos naturales y la contaminación ambiental, además de los desastres naturales como ciclones, tsunamis, avalanchas, inundaciones, sequías, granizadas, incendios forestales, etc.

Ir arriba