Satélites Sentinel del programa Copérnico

Monitoreo Global para la Seguridad Ambiental (GMES)

La familia de satélites Sentinel observa nuestra tierra, el océano y la atmósfera desde el espacio. Todos los datos capturados de estos satélites son gratuitos para fomentar el máximo uso. Además de eso, los datos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra más grande y ambicioso del mundo que existe en la actualidad.

Anteriormente conocido como GMES (Global Monitoring for Environment and Security), tiene como objetivo abordar los desafíos ambientales con una flota de satélites autónomos.

Desde el calentamiento global hasta el cambio de uso de la tierra y la atmósfera, Copernicus recopila datos de la Tierra desde el espacio.

Y en el centro de todo está su familia de satélites Sentinel.

Lista de satélites Sentinel

Copernicus ya ha lanzado varios satélites, incluidos Sentinel-1, Sentinel-2 y Sentinel-3. Debido a su éxito, hay planes para lanzar varios más.

Todos los datos capturados de estos satélites son gratuitos para fomentar el máximo uso. Además de eso, los datos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

En general, cada misión Sentinel tiene dos satélites gemelos que vuelan en la misma órbita. La razón de esto es que brinda una mejor cobertura y acorta los tiempos de revisita.

Ya sea en tierra, en el océano o en la atmósfera, cada satélite Sentinel tiene un deber específico. Como se muestra a continuación, aquí están las especificaciones para cada uno.

LEER MÁS: Cómo descargar datos de satélite Sentinel gratuitos

1. Centinela-1

Durante el día y la noche, el instrumento Sentinel-1 ve a través de las nubes y la neblina mediante un radar de apertura sintética (SAR). Con una resolución de píxeles de 9-40 metros, Sentinel-1 de banda C (C-SAR) está en órbita polar.

Primero, el satélite envía pulsos de microondas a la Tierra. Luego, el pulso golpea la Tierra y regresa al satélite. Finalmente, el sensor crea una imagen a partir de los ecos devueltos.

Diseñado específicamente para la respuesta de emergencia, Sentinel-1 puede ayudar a derivar mapas de inundación para planificar la mitigación e incluso cambios mínimos en la actividad volcánica.

LEER MÁS: Aprenda el radar de apertura sintética (SAR) con el ejemplo

Modo Andana Resolución
Mapa de franjas 80 kilometros 5x5m
Franja ancha interferométrica 250 kilometros 5x20m
Franja extra ancha 400 kilometros 25x100m
Modo de onda 20 km x 20 km 5x20m

2. Centinela-2

Sentinel-2 monitorea la tierra con un instrumento multiespectral que incluye infrarrojo costero, rojo, verde, azul, cercano e infrarrojo de onda corta.

Cada cinco días, Sentinel 2A y 2B capturan cambios de terreno en 12 bandas espectrales. Con un tiempo de revisión de 5 días, cada banda varía de 10 a 60 metros en tamaño de píxel.

Para nosotros, profesionales de GIS, esto es un cambio de juego en imágenes satelitales gratuitas. En lugar de imágenes en color verdadero de 30 metros de los datos de Landsat, ahora tenemos acceso a imágenes más nítidas de Sentinel-2 de 10 metros. Una mejora muy necesaria.

LEER MÁS: Imágenes multiespectrales e hiperespectrales explicadas

Banda Resolución Longitud de onda central Descripción
B1 60 metros 443nm Ultra Azul (Costa y Aerosol)
B2 10 metros 490nm Azul
B3 10 metros 560nm Verde
B4 10 metros 665nm Rojo
B5 20 metros 705nm Infrarrojo visible y cercano (VNIR)
B6 20 metros 740nm Infrarrojo visible y cercano (VNIR)
B7 20 metros 783nm Infrarrojo visible y cercano (VNIR)
B8 10 metros 842nm Infrarrojo visible y cercano (VNIR)
B8a 20 metros 865nm Infrarrojo visible y cercano (VNIR)
B9 60 metros 940nm Infrarrojos de onda corta (SWIR)
B10 60 metros 1375nm Infrarrojos de onda corta (SWIR)
B11 20 metros 1610nm Infrarrojos de onda corta (SWIR)
B12 20 metros 2190nm Infrarrojos de onda corta (SWIR)

3. Centinela-3

Dado que los océanos cubren el 70 % de la Tierra, constituyen una pieza importante del rompecabezas para comprender el cambio climático global. En combinación con Sentinel-6, el propósito de Sentinel-3 es principalmente monitorear nuestros océanos en detalle, como la temperatura, el color y las alturas.

A una resolución de 300-1200 metros, Sentinel-3 tendrá un tiempo de revisita de menos de 2 días. Debido a su gran resolución, es ideal para obtener una imagen completa del sistema de calentamiento y enfriamiento de la Tierra a partir de los océanos.

4. Centinela-4

A diferencia de Sentinel-1, 2 y 3, Sentinel-4 monitoreará la química atmosférica desde una órbita geoestacionaria. Esto significa que el satélite no gira sino que está fijo en una órbita alta mirando a una parte específica de la Tierra.

Y Sentinel-4 no será su propio satélite, sino que será un instrumento a bordo de MTG-S. En 2022, se lanzará con una resolución de 8 km y un tiempo de revisión de 1 hora.

5. Centinela-5

Sentinel-5 monitorea la contaminación del aire en la atmósfera desde una órbita sincronizada con el sol. Por ejemplo, capturará ozono, NO 2 , SO 2 , CO, aerosoles y gases traza.

En una órbita baja, sus bandas espectrales van desde el ultravioleta, visible, cercano e infrarrojo de longitud de onda corta. Debido a que Sentinel-5 tendrá una resolución amplia de 7 a 50 kilómetros, tendrá un breve tiempo de revisita de solo un día.

6. Centinela-6

Finalmente, Sentinel-6 se concentrará en la actividad en los océanos. Al igual que los Jason-1 y 2 de la NASA, este satélite está destinado a medir la altura del océano. Complementará Sentinel-3 al trabajar juntos para obtener una imagen completa de los océanos de la Tierra.

El instrumento principal a bordo del Sentinel-6 será un altímetro de radar. A partir de la altimetría de radar, podemos mapear los niveles globales de la superficie del mar con mayor precisión.

7. Centinela-7

Como los planes aún están en proceso, no tenemos ninguna información concreta disponible para Sentinel-7. Por lo que se rumorea, se cree que Sentinel-7 monitorea el dióxido de carbono (CO 2 ) y la contaminación atmosférica.

8. Centinela-8

Nada está escrito en piedra para Sentinel-8 todavía. Pero se rumorea que Sentinel-8 es un sensor infrarrojo térmico para comprender la sequía, los incendios forestales y la actividad volcánica.

9. Centinela-9

Existe cierta especulación de que Sentinel-9 podría ser una misión polar para comprender el espesor del hielo y mejorar las imágenes meteorológicas.

10. Centinela-10

Finalmente, Sentinel-10 podría ser una misión hiperespectral. Dado que existe una clara brecha en los datos satelitales hiperespectrales, esto podría ser extremadamente útil para aplicaciones como la minería, la agricultura y el medio ambiente.

Referencias

Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea (ESA)

¿Cuántos satélites Sentinel hay?

Compuesto por tres satélites, el instrumento principal de la misión es un altímetro de radar, pero los satélites en órbita polar llevarán múltiples instrumentos, incluidos los generadores de imágenes ópticas.

Para qué se utiliza el satélite Sentinel

Los Sentinels son una flota de satélites diseñados específicamente para entregar la gran cantidad de datos e imágenes que son fundamentales para el programa Copernicus de la Comisión Europea.

¿Qué son las imágenes de satélite Sentinel?

Sentinel-2 es una misión de observación de la Tierra del Programa Copernicus que adquiere sistemáticamente imágenes ópticas de alta resolución espacial (10 ma 60 m) sobre la tierra y las aguas costeras.

¿Está libre el satélite Sentinel?

Todos los productos de datos de Sentinel-2 se proporcionan de forma gratuita a todos los usuarios de datos, incluidos el público en general y los usuarios científicos y comerciales, según los términos y condiciones prescritos por el Programa Copernicus de la Comisión Europea.

Ir arriba