¿Qué son los sistemas de información geográfica (SIG)?

¿Qué es SIG?

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) almacenan, analizan y visualizan datos de posiciones geográficas en la superficie de la Tierra.

GIS significa Sistemas de información geográfica y es una herramienta informática que examina las relaciones espaciales, los patrones y las tendencias en geografía.

Se usó en 1854 (¡sin computadoras, por supuesto!) para mapear un brote de enfermedad en la ciudad de Londres. Fundamentalmente, todavía usamos este tipo de análisis espacial hoy en día, pero de una manera más sofisticada.

En una palabra:

Los datos sin referencia espacial no proporcionan un contexto geográfico. Y sin un contexto geográfico, no puedes comprender completamente el mundo en el que vivimos hoy.

Es por eso que necesitamos los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y por qué tienen un impacto sustancial en nuestra vida diaria (que quizás ni siquiera noten).

LEER MÁS: El poder del análisis espacial: patrones en geografía

¿Qué es Mapeo SIG?

El mapeo GIS produce visualizaciones de información geoespacial. Las 4 ideas principales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son:

  • Crear datos geográficos.
  • Gestionarlo en una base de datos.
  • Analizar y encontrar patrones.
  • Mostrarlo en un mapa.

Debido a que ver y analizar datos en mapas afecta nuestra comprensión de los datos, podemos tomar mejores decisiones usando GIS.

Nos ayuda a entender qué es dónde. El análisis se vuelve simple. Las respuestas se vuelven claras.

Porque no comprende completamente sus datos hasta que ve cómo se relacionan con otras cosas en un contexto geográfico.

¿Cuáles son los casos de uso de SIG?

Todos los días, GIS impulsa millones de decisiones en todo el mundo. Tiene un gran impacto en nuestras vidas y es posible que ni siquiera te des cuenta. Por ejemplo, usamos GIS para:

  • Localización de nuevas ubicaciones de tiendas
  • Reportar cortes de energía
  • Análisis de patrones delictivos
  • Enrutamiento en la navegación del automóvil
  • Pronosticar y predecir el tiempo

Estas 1000 aplicaciones SIG ilustran todos los posibles casos de uso de los Sistemas de Información Geográfica.

Cómo visualizar la geografía con mapas

Creo que estarás de acuerdo:

Es REALMENTE difícil visualizar las coordenadas de latitud y longitud desde una hoja de cálculo.

Ciudad Latitud Longitud
Seattle 47.5 -122.3
Nueva York 40.7 -73,9
miami 25.8 -80,2
los Angeles 33,9 -118.2

Pero cuando agrega estas posiciones en un mapa, de repente las hojas de cálculo cobran vida.

Eso es porque los mapas hacen que la información geográfica sea más fácil de entender.

Cuando tienes un contexto geográfico, no solo ves dónde están en un mapa. Pero puedes:

  • Calcular a qué distancia están los puntos entre sí
  • Compruebe si los puntos están agrupados para patrones y tendencias
  • Encuentra la ruta óptima entre ciudades

Componentes de los Sistemas de Información Geográfica

Los 3 componentes principales de los Sistemas de Información Geográfica son:

1. Datos

GIS almacena datos de ubicación como capas temáticas. Cada conjunto de datos tiene una tabla de atributos que almacena información sobre la característica. Los dos tipos principales de datos GIS son raster y vector:

Ráster

Los datos ráster parecen cuadrículas porque almacenan datos en filas y columnas. Pueden ser discretos o continuos. Por ejemplo, a menudo representamos la cobertura terrestre, los datos de temperatura y las imágenes como datos ráster.

Vector

Los vectores son puntos, líneas y polígonos con vértices. Por ejemplo, las bocas de incendio, los contornos y los límites administrativos suelen ser vectores.

2. ferretería

El hardware ejecuta el software GIS. Puede ser cualquier cosa, desde potentes servidores, teléfonos móviles o una estación de trabajo GIS personal. La CPU es su caballo de batalla y el procesamiento de datos es el nombre del juego. Los monitores duales, el almacenamiento adicional y las tarjetas de procesamiento de gráficos nítidas también son imprescindibles en GIS.

3. Software

ArcGIS y QGIS son los líderes en software GIS. El software GIS se especializa en análisis espacial mediante el uso de matemáticas en mapas. Combina geografía con tecnología moderna para medir, cuantificar y comprender nuestro mundo.

Impulse las decisiones con el análisis espacial

Nunca antes habíamos tenido problemas más apremiantes que necesitaban una perspectiva geoespacial. Por ejemplo, el cambio climático, los desastres naturales y la población son todos de naturaleza geográfica. Estos problemas globales necesitan un conocimiento basado en la ubicación que solo puede provenir de un SIG.

La mayoría de la gente piensa que SIG se trata solo de hacer mapas. Pero aprovechamos el poder de GIS debido a los conocimientos del análisis espacial. Utilizamos el análisis espacial a través de las matemáticas en los mapas. El análisis espacial es difícil con mapas en papel, por eso necesitamos GIS. Aquí hay ejemplos de análisis espacial:

Buffer

La herramienta Zona de influencia genera un polígono alrededor de entidades a una distancia establecida. Al crear zonas de influencia, puede encontrar las entidades circundantes que se encuentran dentro de las zonas de influencia.

punto caliente

Los puntos calientes resaltan áreas que tienen grupos de puntos. Mientras que los puntos fríos tienen una pequeña densidad de puntos.

Desarrolle su carrera en geomática

Esta cita significa que si toma el 80% de todos los datos del gobierno, el 80% tiene un contexto geográfico. Esta cita se originó en Robert Williams en su artículo Vender un sistema de información geográfica a los formuladores de políticas gubernamentales.[ 1 ]

Pero recientemente, los investigadores redujeron este porcentaje al 60 % en 2012.[ 2 ] De cualquier manera, la geografía es un componente importante de los datos.

Desde la planificación de un oleoducto hasta la navegación de barcos, los problemas espaciales necesitan pensadores espaciales. Es por eso que los Sistemas de Información Geográfica se han expandido a innumerables disciplinas. Las carreras SIG están en auge para:

  • Los CARTOGRAFOS crean mapas. De hecho, el origen de cartógrafo proviene de charta que significa tablilla u hoja de papel y gráfico para dibujar
  • LOS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS almacenan y extraen información de conjuntos estructurados en bases de datos espaciales.
  • Los PROGRAMADORES escriben código y automatizan procesos GIS redundantes. Por ejemplo, los lenguajes de programación GIS incluyen Python, SQL, C++, Visual Basic y JavaScript.
  • LOS ESPECIALISTAS EN DETECCIÓN REMOTA utilizan imágenes aéreas, satelitales y software de detección remota.
  • LOS ANALISTAS ESPACIALES utilizan herramientas de geoprocesamiento para manipular, extraer, ubicar y analizar datos geográficos.
  • LOS AGRIMADORES TERRESTRES miden las coordenadas tridimensionales del terreno.

LEER MÁS: Expectativas salariales de GIS: Ascienda en la carrera profesional de GIS

El 80% de las necesidades de información de los gobiernos locales están relacionadas con la ubicación geográfica.

GIS todo iniciado por el mapeo del cólera

En 1854, el cólera azotó la ciudad de Londres, Inglaterra. Nadie sabía dónde comenzó la enfermedad. Entonces, el médico británico John Snow comenzó a mapear el brote.

No era solo la enfermedad. Pero también trazó mapas de carreteras, límites de propiedad y líneas de agua.

Cuando agregó estas características a un mapa, sucedió algo interesante. Se dio cuenta de que los casos de cólera solo estaban a lo largo de una línea de agua. Este fue un gran avance que conectó la geografía con la seguridad de la salud pública. Pero no fue sólo el comienzo del análisis espacial. También marcó el comienzo de la epidemiología, el estudio de la propagación de enfermedades.

En 1968, un hombre llamado Roger Tomlinson comenzó a reconstruir la informática moderna con mapas. De hecho, primero acuñó el término GIS en su artículo Un sistema de información geográfica para la planificación regional. [3] En este momento, GIS se convirtió realmente en una herramienta informática para almacenar datos de mapas. En 2014, Roger Tomlinson falleció y siempre será recordado como el padre de GIS.

LEER MÁS: La notable historia de GIS


Los grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes. Se me puede dar crédito por haber abierto el camino de GIS. Pero cuando observo el desarrollo posterior, siento que el crédito se debe a otros y no solo a mí.

Roger Tomlinson, el padre de los SIG


Usos y aplicaciones SIG

Los sistemas de información geográfica están repletos de ejemplos de casos de uso. Por ejemplo, hemos encontrado más de 1000 usos y aplicaciones SIG. Aquí hay algunos ejemplos a continuación.

MEDIO AMBIENTE: Por mucho, los usuarios más pesados ​​son para el medio ambiente. Por ejemplo, los conservacionistas usan SIG para el cambio climático, estudios de aguas subterráneas y evaluaciones de impacto.

MILITAR Y DEFENSA: El ejército es un gran usuario de GIS. Lo usan para inteligencia de ubicación, gestión logística y satélites espía.

AGRICULTURA: Los agricultores lo utilizan para agricultura de precisión, mapeo de suelos y productividad de cultivos.

SILVICULTURA: Los silvicultores gestionan la madera, realizan un seguimiento de la deforestación e inventarian las masas forestales con GIS.

NEGOCIOS: más en el lado comercial de las cosas, GIS es para la selección de sitios, perfiles de consumidores y prospección de clientes.

BIENES RAÍCES: Los ejemplos en bienes raíces incluyen análisis de mercado, valoraciones de viviendas y zonificación.

SEGURIDAD PÚBLICA: GIS muestra la propagación de enfermedades, la respuesta a desastres y la salud pública.

¿Qué puede hacer el SIG por usted?

Los sistemas de información geográfica responden mejor a las preguntas sobre ubicación, patrones y tendencias. Por ejemplo:

1. ¿Dónde se encuentran las características del terreno? Si necesita encontrar la gasolinera más cercana, GIS puede mostrarle el camino. GIS puede encontrar ubicaciones óptimas conectando volúmenes de tráfico, información de zonificación y datos demográficos.

2. ¿Qué patrones geográficos existen? En conservación, queremos conocer los hábitats de los animales mediante collares GPS y la cobertura del suelo. Al conocer las ubicaciones de los animales, podemos correlacionar los tipos de terreno preferidos con las ubicaciones de GPS. Al final, tenemos una base de datos masiva con todo tipo de especies de animales.

3. ¿Qué cambios se han producido durante un período de tiempo determinado? El tiempo es el elemento que falta en el estudio del cambio. Por ejemplo, entendemos el cambio a través de la teledetección del entorno. Además, predecimos mejor los desastres al encontrar cambios a lo largo del tiempo.

4. ¿Cuáles son las implicaciones espaciales? Si una empresa quiere construir un nuevo proyecto, GIS se destaca en el almacenamiento de datos ambientales. La mayoría de las evaluaciones ambientales utilizan SIG para comprender el impacto de los proyectos en el paisaje.

¿Qué es la Ciencia de la Información Geográfica (SIG)?

Mientras que los Sistemas de Información Geográfica responden qué y dónde, la Ciencia de la Información Geográfica (GIScience) se preocupa por el cómo y su desarrollo.

¿Cómo crecerá GIS en los próximos años? Esta es una pregunta que la ciencia de la información geográfica entiende mejor.

La ciencia de la información geográfica proporciona todos los componentes básicos para los sistemas de información geográfica. Se basa en la informática, las matemáticas, la geografía, la estadística, la cartografía y la geodesia.

GIScience incorpora el conocimiento de estos campos en los Sistemas de Información Geográfica.

  • Los Sistemas de Información Geográfica conectan el qué con el dónde .
  • La Ciencia de la Información Geográfica descubre cómo .

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica?

Podría preguntarse: ¿los geógrafos no han estado respondiendo estas preguntas durante siglos? Sí, tienen. Pero los geógrafos pueden responder a estas preguntas mucho mejor con los Sistemas de Información Geográfica.

Cuando empezamos a registrar inventarios en mapas de papel, era un proceso bastante tedioso. Pero, ¿qué necesitábamos realmente? Necesitábamos un SIG para registrar y almacenar las observaciones. Además, necesitábamos una tabla para almacenar los atributos de los datos.

¿Cuál es el resultado final? Los sistemas de información geográfica (SIG) nos permiten interpretar datos comprendiendo relaciones, patrones y tendencias. Luego, ver y analizar datos afecta geográficamente nuestra comprensión de nuestro mundo.

  • ¿Qué es el Geocercado?
  • ¿Qué es la teledetección? La guía definitiva
  • ¿Cuál es la diferencia entre geomática y SIG?

Referencias

1. Williams, Robert (1987), Vender un sistema de información geográfica a los encargados de formular políticas gubernamentales. Documentos de la Conferencia Anual de 1987 de la Asociación de Sistemas de Información Urbanos y Regionales.

2. Stefan Hahmann y Dirk Burghardt. ¿Cuánta información se referencia geoespacialmente? Redes y cognición (Páginas 1171-1189). Recibido el 27 de junio de 2012, aceptado el 21 de octubre de 2012, publicado en línea el 23 de noviembre de 2012.

3. RF Tomlinson. Un Sistema de Información Geográfica para la Planificación Regional. Departamento de Desarrollo Forestal y Rural. Gobierno de Canadá, publicado en 1969.

¿Cuáles son 3 ejemplos de SIG?

Los tres tipos de datos GIS son -espaciales, -atributos y -metadatos

  • datos vectoriales
  • datos de trama o cuadrícula (matrices de números que describen, por ejemplo, elevación, población, uso de herbicidas, etc.)
  • imágenes o imágenes, como datos de detección remota o escaneos de mapas u otras fotografías.

¿Cuáles son los 3 componentes principales de los sistemas de información geográfica?

Dentro del ámbito de las tecnologías de información geográfica hay tres componentes principales: Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Detección Remota (RS).

¿Cuál es la principal de los sistemas de información geográfica?

Los profesionales SIG adquieren, administran, analizan, visualizan y representan datos geoespaciales o información relacionada con ubicaciones geográficas. Esta disciplina relativamente nueva incorpora geografía, cartografía, análisis espacial y campos como la geovisualización, la geodesia, la geocomputación, la cognición y la informática.

¿Los mapas de Google son un sistema GIS?

Google Maps es probablemente la plataforma GIS más utilizada. Aunque no es necesariamente la mejor herramienta para la visualización de datos complejos, es extremadamente robusta y fácil de usar en dispositivos móviles, y es mejor para la demostración de rutas y tiempos de viaje.

Ir arriba