Proyección azimutal: ortográfico, estereográfico y gnomónico

Ejemplos de proyección azimutal

La proyección azimutal traza la superficie de la Tierra usando un plano plano.

Imagine rayos de luz que se irradian desde una fuente siguiendo líneas rectas. Esos rayos de luz interceptan el globo en un plano en varios ángulos.

La fuente de luz se puede emitir desde diferentes posiciones desarrollando diferentes proyecciones cartográficas azimutales.

Algunas de las proyecciones azimutales de perspectiva comunes incluyen gnomónicas, estereográficas y ortográficas. Veamos la proyección azimutal con más detalle.

Proyección ortográfica

Así es como se vería la Tierra si estuvieras a miles de millas de distancia en el espacio. Los mapas ortográficos son comunes para los mapas insertados, ya que es la única proyección azimutal con la que las personas pueden relacionarse comúnmente para la perspectiva.

La proyección ortográfica proyecta geométricamente el globo sobre un plano con el punto de proyección en el infinito. Todas las líneas de proyección son ortogonales al plano de proyección.

Distorsión de mapa ortográfico

La proyección ortográfica distorsiona la forma y el área cerca de los bordes debido a la perspectiva.

Las direcciones son verdaderas desde el punto de proyección, con la escala alejándose de sus líneas radiantes.

La proyección ortográfica no es conforme ni de igual área.

Proyección estereográfica

La clave para comprender la proyección estereográfica es comprender su fuente de luz. En el extremo opuesto, donde el plano tangente toca el globo de referencia, se encuentra la fuente de luz para la proyección estereográfica.

Esta proyección de mapa se usa comúnmente para aspectos polares y mapas de navegación debido a cómo conserva las formas (conformidad). A pesar de que la escala se extiende mucho por la perspectiva, se ha utilizado para mapear grandes continentes u océanos, incluidos el Ártico y la Antártida.

Propiedades del mapa estereográfico

En términos de distorsión del mapa, la proyección estereográfica es conforme, pero la distorsión del área y la distancia aumenta al alejarse del punto central de la proyección.

La dirección es verdadera desde el punto central con cada línea recta representando un gran círculo. La proyección estereográfica no es igual en área ni equidistante.

Proyección Gnomónica

A diferencia de la proyección estereográfica, la fuente de luz de proyección Gnomonic está ubicada en el centro de la esfera. Esto significa que solo puede presentar menos de un hemisferio a la vez.

Cada gran círculo (geodésico), incluidos los meridianos, se asigna a una línea recta. Esto hace que la proyección gnomónica sea más fácil de trazar la ruta más corta. Por eso los navegantes han utilizado la proyección gnomónica junto con los mapas de Mercator (proyecciones cilíndricas) para encontrar la ruta más corta entre dos puntos. Además, los sismólogos usan esta proyección de mapa porque las ondas sísmicas a menudo viajan en grandes círculos.

Tales introdujo por primera vez la proyección Gnomónica en el siglo VI a. C. y es una de las proyecciones cartográficas más antiguas de la actualidad.

Distorsión de proyección gnomónica

La proyección gnomónica no es de área igual, equidistante o conforme, ya que la distorsión de estas dos propiedades aumenta al alejarse del punto central.

Debe evitar usar la proyección Gnomonic para medir distancias. Sin embargo, es particularmente útil para la navegación ya que una línea recta dibujada en el mapa es un gran círculo (geodésico).

Ventajas y desventajas de la proyección azimutal

La proyección azimutal intercepta la Tierra de acuerdo con las leyes de la perspectiva y traza los rastros de luz en una superficie desarrollable. Cuando la fuente de luz se coloca en diferentes lugares, afecta la geometría de la proyección.

Cuando las proyecciones polares (normales) son el punto central de la superficie de proyección plana, los meridianos son líneas rectas radiales que convergen en los polos. Esto significa que las proyecciones azimutales presentan la dirección verdadera (azimut) desde el punto central elegido por los cartógrafos. Además de esto, una propiedad de las proyecciones azimutales es que tienen geodésicas rectas a través del centro del mapa. Esto hace que las proyecciones azimutales sean adecuadas para los mapas del Ártico, la Antártida y los tipos de mapas del hemisferio.

Ya sea que el plano sea tangente (simplemente tocándolo) o secante (intersecándolo), puede minimizar el nivel de elección de líneas estándar. El plano tangente tiene un punto de contacto (un punto de tangencia), mientras que el plano secante tiene una línea completa de intersección. Un plano secante para una proyección polar da como resultado una línea de latitud como una línea estándar sin ninguna distorsión. Como resultado, la distorsión aumenta alejándose del punto de tangencia o secancia.

Ninguna de las proyecciones azimutales en perspectiva puede trazar la Tierra como un todo, aunque una proyección azimutal sin perspectiva sí puede.

LEER MÁS: Proyección cónica: Lambert, Albers y Polyconic

Ir arriba