Programa Landsat: Archivo de Tierra de más de 50 años

El programa Landsat: Landsat 1 a Landsat 9

Imagina poder rebobinar cuarenta años en cualquier lugar y momento.

Luego, vea cuánto ha cambiado. ¿Cuánto pagarías por eso?

¡Resulta que puedes retroceder 50 años en el tiempo a través del Programa Landsat!

Hoy, echemos un vistazo de cerca al archivo más grande de la Tierra. Todos fueron recolectados de los satélites Landsat.

Una línea de tiempo del programa Landsat

Ha habido 9 satélites Landsat. Uno de ellos no logró entrar en órbita. Pero los otros ocho satélites sí.

Landsat 9 es la misión más reciente, que se lanzó en septiembre de 2021.

El otro nombre de Landsat es Landsat Data Continuity Mission (LDCM). Esto se debe a que existe un compromiso de asegurar el futuro de Landsat.

Desde Landsat 1 a 9, todas las imágenes de Landsat están disponibles abiertamente a través de USGS Earth Explorer. Hoy, hagamos un viaje del programa Landsat.

Landsat 1

El archivo de nuestro planeta comienza con Landsat 1. Originalmente, Landsat se denominó Earth Resources Technology Satellite (ERTS). Pero ahora simplemente lo llamamos Landsat 1. Es debido a Landsat 1, puede retroceder el tiempo hasta 1972.

Debido a su éxito, Landsat 1 allanó el camino para futuros satélites. De hecho, incluso descubrió una isla en la costa de Labrador que todavía llamamos Isla Landsat.

Fecha de lanzamiento 23 de julio de 1972
Fecha de desactivación 6 de enero de 1978
Sensor 1 Haz de retorno Vidicon (RBV)
Sensor 2 Sistema de escáner multiespectral (MSS)
Resolución 80 metros
Tamaño de escena 170 km x 185 km
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Landsat 2

Esta fue la segunda misión del programa Landsat. Originalmente se llamó ERTS-B y se lanzó el 22 de enero de 1975. Durante un período de 7 años, recopiló 240 000 escenas. Luego, USGS lo eliminó del estado operativo el 25 de febrero de 1982.

Landsat 2 era casi idéntico a su predecesor. Por ejemplo, recolectó bandas verdes, rojas y dos del infrarrojo cercano. Además, la resolución era prácticamente la misma con un tamaño de píxel de 80 m.

Fecha de lanzamiento 22 de enero de 1975
Fecha de desactivación 25 de febrero de 1982
Sensor 1 Haz de retorno Vidicon (RBV)
Sensor 2 Sistema de escáner multiespectral (MSS)
Resolución 40m, 80m
Tamaño de escena 170 km x 185 km
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Landsat 3

El objetivo de Landsat 3 era continuar archivando el planeta sin interrupciones en el tiempo. Como Landsat 3 estuvo en servicio durante más de 5 años, pudo recopilar 140.000 escenas.

Landsat 3 tenía especificaciones similares a los satélites anteriores. Por ejemplo, recolectó bandas verdes, rojas y dos del infrarrojo cercano. Pero también tenía una banda térmica, que falló poco después del lanzamiento.

Fecha de lanzamiento 5 de marzo de 1978
Fecha de desactivación 31 de marzo de 1983
Sensor 1 Haz de retorno Vidicon (RBV)
Sensor 2 Sistema de escáner multiespectral (MSS)
Resolución 40m, 80m
Tamaño de escena 170 km x 185 km
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Landsat 4

Esta es la cuarta misión del programa Landsat. Al recopilar 217 650 escenas en total, continuó con su archivo de larga duración. Pero Landsat 4 fue diferente porque USGS introdujo un sensor completamente nuevo.

Landsat 4 fue el primer satélite en equipar el Thematic Mapper (TM). En lugar de 4 bandas como antes, Landsat 4 reunió 7 en total. Además, la resolución del terreno se agudizó sustancialmente a un tamaño de píxel de 30 m. Pero la banda térmica tenía una resolución de 120 m.

Fecha de lanzamiento 16 de julio de 1982
Fecha de desactivación 14 de diciembre de 1993
Sensor 1 Mapeador temático (TM)
Sensor 2 Sistema de escáner multiespectral (MSS)
Resolución 30m, 120m
Bandas Azul, Verde, Rojo, NIR1, NIR2, MIR, Térmico
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Landsat 5

A pesar de una vida útil de diseño de 3 años, Landsat 5 funcionó durante casi 29 años. Debido a su durabilidad, está reconocido en el Guinness World Records como el satélite de observación de la tierra en funcionamiento más largo de la historia.

Landsat 5 recolectó imágenes de eventos importantes, incluidos Chernobyl, tsunamis devastadores y deforestación. Debido a que también tenía Thematic Mapper, las imágenes de Landsat 5 son consistentes con su predecesor inmediato.

Fecha de lanzamiento 1 de marzo de 1984
Fecha de desactivación 5 de junio de 2013
Sensor 1 Mapeador temático (TM)
Sensor 2 Sistema de escáner multiespectral (MSS)
Resolución 30m, 120m
Bandas Azul, Verde, Rojo, NIR1, NIR2, MIR, Térmico
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Landsat 6

Desafortunadamente, Landsat 6 fue el único satélite del programa Landsat que no logró alcanzar la órbita. NOAA atribuye un colector roto como la razón principal de la falla. Esta ruptura impidió que el combustible llegara a los motores estabilizadores de los satélites.

Se suponía que Landsat 6 tenía un mapeador temático actualizado. El mapeador temático mejorado (ETM) recopilaría imágenes pancromáticas de 15 m. Pero las otras 7 bandas espectrales seguirían siendo de 30 metros de resolución terrestre.

Landsat 7

Este es el séptimo satélite del programa Landsat. Fue el primero en alcanzar la órbita con el instrumento Enhanced Thematic Mapper (ETM+) que añadió una banda pancromática de 15 m.

En mayo de 2003, Landsat 7 sufrió una falla mecánica en el Scan Line Corrector (SLC). Desde entonces, las imágenes de Landsat 7 han dado como resultado una falta parcial de datos debido a la falla del SLC.

Fecha de lanzamiento 15 de abril de 1999
Estado permanece en órbita
Sensor Mapeador temático mejorado (ETM+)
Resolución 15m, 30m y 60m
Bandas Azul, Verde, Rojo, NIR-1, SWIR-1, SWIR-2, Térmico, Pancromático
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Landsat 8

Este satélite tiene dos instrumentos que se combinan para 11 bandas espectrales totales. Siete de las once bandas espectrales son básicamente consistentes con ETM+ encontrado en Landsat 7.

Las bandas Landsat 8 incluyen las bandas costera, azul, verde, roja, NIR, SWIR-1, SWIR-2 y cirrus con una resolución de 30 m. Mientras que la banda pancromática tiene una resolución de 15 m, TIRS tiene un tamaño de píxel de 100 m.

Fecha de lanzamiento 11 de febrero de 2013
Estado permanece en órbita
Sensor 1 Generador de imágenes terrestres operacionales (OLI)
Sensor 2 Sensor infrarrojo térmico (TIRS)
Resolución 15m, 30m y 100m
Bandas Costero, Azul, Verde, Rojo, NIR1, SWIR-1, SWIR-2, Cirrus, Pancromático, TIR-1, TIR-2
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Landsat 9

Landsat 9 se aceleró con éxito y se lanzó en septiembre de 2021 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Este satélite reemplaza completamente al Landsat 7 defectuoso, extendiendo la línea de vida del programa Landsat.

Landsat 9 es casi una duplicación del diseño de Landsat 8 con la excepción del sensor térmico, que se actualizará a TIRS-2. Estos dos sensores ópticos detectarán 11 bandas espectrales totales de luz visible, infrarroja cercana, infrarroja de onda corta e infrarroja térmica.

Fecha de lanzamiento septiembre, 2021
Sensor 1 Operacional Land Imager 2 (OLI-2)
Sensor 2 Sensor infrarrojo térmico 2 (TIRS-2)
Resolución 15m, 30m y 100m
Bandas Costero, Azul, Verde, Rojo, NIR1, SWIR-1, SWIR-2, Cirrus, Pancromático, TIR-1, TIR-2
base de lanzamiento Base de la Fuerza Aérea Vandenberg

Aplicaciones

Aquí hay algunos casos de uso y aplicaciones donde las imágenes de Landsat se utilizan en todo su potencial. Abarca varias industrias diferentes que van desde la agricultura hasta el medio ambiente.

Agricultura

Desde el monitoreo de la cadena de suministro de alimentos hasta el trabajo de detección de reclamos fraudulentos de seguros de cosechas, la NASA mantiene un ojo vigilante en nuestro planeta. La vegetación sana refleja la luz verde e infrarroja cercana, pero absorbe la luz roja y azul. Al utilizar el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) de Landsat, podemos monitorear la clorofila creada por las plantas durante la fotosíntesis. Esto nos da un panorama general para cuantificar las condiciones de los cultivos en la agricultura.

Ambiente

El Programa Landsat es la misión de observación de la Tierra de mayor duración en nuestra historia. Sus registros digitales datan de la década de 1970. Si queremos comprender nuestro paisaje cambiante, las misiones Landsat nos brindan una instantánea en el tiempo. Ayuda a aprender del pasado para las generaciones futuras. Todo, desde derrames de petróleo, deforestación y desarrollo urbano, Landsat lo ha visto todo. Por ejemplo, esta aplicación Landsat Explorer muestra todo, desde la detección de cambios hasta las distintas combinaciones de bandas.

Silvicultura

Miles de millones de personas dependen de los bosques para su sustento. Pero la deforestación se está produciendo a un ritmo elevado, lo que pone en peligro la vida de las personas. Landsat monitorea continuamente la tala ilegal de bosques por parte de empresas mineras, agrícolas y madereras. No es solo la deforestación, sino que Landsat evalúa enfermedades, incendios forestales y degradación forestal. Cada uno de estos puede tener efectos catastróficos en la salud del ecosistema y las economías locales.

Recursos hídricos

Para el agua, se trata de mantenerla limpia y libre de nutrientes dañinos. Resulta que se puede aprender mucho sobre la salud de un lago a través de imágenes satelitales. Por ejemplo, Landsat estudia las algas, que es un indicador de la cantidad de nitrógeno y fósforo que se alimenta al lago. Además, los satélites pueden delinear la búsqueda de derrames de petróleo e identificar la dirección y la velocidad del movimiento.

la tierra como arte

Algunas de las vistas más impresionantes son desde el espacio. La evidencia de esto está en la colección de 75 páginas de imágenes de la Tierra de la NASA (NASAs Earth as Art) vistas desde el espacio. La colección de imágenes de observación de la Tierra se tomó de los satélites Terra, Landsat, EO-1 y Aqua. En esta obra maestra del arte terrestre, puedes encontrar algunos de los patrones y la geometría más intrigantes de nuestros océanos, atmósfera y características terrestres.

LEER MÁS: 100 aplicaciones y usos de teledetección que hacen temblar la Tierra

El increíble programa Landsat

Del Landsat-1 al 9, el programa Landsat es el mayor archivo de nuestro planeta

Es un esfuerzo de colaboración entre la NASA y el USGS.

La NASA es generalmente responsable del lanzamiento.

Luego, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) se encarga de operar, recibir y archivar los datos.

Referencias

  • Landsat Explorer: Desbloqueando la Tierra
  • Crédito: Servicio Geológico de los Estados Unidos (Ilustración Landsat-8 sobre la Tierra)

Ir arriba