Polo Norte Magnetic North vs Geográfico (verdadero)


De pie exactamente en el Polo Norte, ¿cuál sería la dirección de la brújula?


La historia de la brújula del explorador

Imaginar. Eres un explorador que se encuentra exactamente en el Polo Norte.

Ha sido un viaje largo y hace un frío glacial.

Sacas tu brújula.

¿En qué dirección apuntaría la aguja de la brújula?

La respuesta puede no ser lo que tu piensas.

Para responder a esta pregunta, deberá comprender la diferencia entre el norte geográfico verdadero y el norte magnético.

Porque estos dos lugares del norte son completamente diferentes.

¿Qué es el Polo Norte Geográfico (Verdadero)?

La Tierra gira sobre los polos geográficos norte y sur. Los polos norte y sur geográficos son donde las líneas de longitud (meridianos) convergen en el norte. Los polos sur y norte están directamente opuestos entre sí.

El Polo Norte se encuentra en medio del Océano Ártico. Los científicos han intentado marcar el polo norte. Debido a que el agua aquí está permanentemente cubierta de hielo marino en movimiento, es prácticamente imposible construir cualquier tipo de estación permanente en el verdadero Polo Norte.

Al otro lado de la Tierra, el Polo Sur se encuentra en una masa de tierra continental conocida como Antártida. Debido a que el hielo en la parte superior de la Antártida se mueve solo unos pocos metros al año, el programa Antártico de los Estados Unidos ha instalado un marcador aquí para delinear el verdadero Polo Sur.

¿Qué es el Polo Norte Magnético?

La Tierra es un gran imán. El Polo Norte Magnético (también conocido como Polo Norte Dip ) es un punto en la isla de Ellesmere en el norte de Canadá donde las líneas de atracción del norte ingresan a la Tierra.

La aguja de una brújula descansa libremente en su carcasa para que pueda maniobrar por sí misma. Cuando sacas una brújula, se alinea con el campo magnético de la Tierra. El pequeño pin magnético es cómo una brújula responde al magnetismo de la Tierra.

Esto significa que la aguja de una brújula apuntará al Polo Norte Magnético, que es diferente del norte geográfico.

Pero, ¿cuánta diferencia hay entre el norte magnético y el norte geográfico?

¿Dónde están el Polo Norte Magnético y el Polo Norte Geográfico?

La pregunta es:

¿Hacia dónde apuntaría la aguja de una brújula si estuvieras parado en el verdadero Polo Norte?

Si estuviera parado en el polo norte geográfico sosteniendo su brújula, apuntaría hacia el norte de Canadá en la isla de Ellesmere. ¡Esta es una diferencia de unos 500 kilómetros entre los polos Norte Geográfico y Norte Magnético!

Esta diferencia se llama inclinación magnética. La desviación magnética es el error de la aguja de una brújula que incluye objetos metálicos cercanos.

La inclinación magnética varía según el lugar del globo en el que te encuentres. Para orientarlo en la dirección correcta, los usuarios pueden compensar la inclinación magnética utilizando gráficos de declinación o calibración local.

La diferencia hoy es de unos 500 kilómetros. Pero el Polo Norte Magnético en realidad se mueve kilómetros cada año. Este fenómeno se conoce como la Teoría del Cambio Polar.

Teoría del cambio polar: el polo norte magnético siempre cambiante de la Tierra

El mundo en que vivimos es dinámico. La Tierra está cambiando todos los días.

La tectónica de placas separa los continentes, los niveles del mar fluctúan hacia arriba y hacia abajo, los volcanes erupcionan y arrojan cenizas y humo.

Estos son ejemplos de fenómenos naturales que ocurren en ciclos y son dinámicos en nuestro planeta. La ubicación de nuestro norte magnético realmente no es diferente.

Durante los últimos 150 años, el polo magnético se ha desplazado hacia el norte a lo largo de 1000 kilómetros. Los científicos sugieren que migra unos 10 kilómetros por año e incluso puede dar la vuelta de un polo a otro. Últimamente, la velocidad se ha acelerado a unos 40 kilómetros por año y podría llegar a Siberia en unas pocas décadas.

El mapa de declinación histórica de NOAA muestra líneas de declinación magnética constante (líneas isogónicas). Las líneas isogónicas son una indicación de en qué dirección apuntarán las agujas de la brújula a lo largo de las líneas de fuerza magnética.

Inversiones polares: Brújula apuntando al polo sur

Imagina que tu brújula apunta al sur en lugar de al norte. Si estuvieras vivo para verlo hace 800.000 años, habría sido el Polo Sur Magnético.

Se necesitan entre 200.000 y 300.000 años para que el campo magnético de la Tierra cambie de polaridad. Cambiar la polaridad significa que las líneas de atracción que ingresan a la Tierra cambiarían de polo norte a sur, o viceversa.

Esto significa que ha pasado el doble de tiempo desde la última reversión. Algunos creen que estamos muy atrasados ​​para una inversión de polos.

Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico:

Los científicos de la NASA dicen que ocurre una reversión durante cientos o miles de años. No es exactamente una voltereta hacia atrás limpia que ocurre como un interruptor.

¿Por qué la Tierra tiene un campo magnético en primer lugar?

Los geofísicos creen que la presencia de los campos magnéticos de la Tierra se debe a lo que hay dentro de la Tierra.

La Tierra consiste en un núcleo sólido de hierro. Alrededor del núcleo de hierro hay un océano de metal líquido caliente. El metal líquido que fluye en el núcleo de la Tierra crea corrientes eléctricas, que a su vez crean nuestro campo magnético.

A diferencia de un imán de nevera sólido, el metal líquido que rodea el núcleo interno se mueve libremente. Esto explica por qué el polo magnético puede migrar.

Aunque los geofísicos no pueden medir el núcleo interno directamente, es por eso que existe una fuerte creencia de que la materia que gobierna el campo magnético de la Tierra se mueve.

Imanes, brújulas y rumbos del norte

El Polo Norte Geográfico difiere del Polo Norte Magnético en unos 500 kilómetros.

El Polo Norte Geográfico es donde las líneas de longitudes convergen en lo que llamamos el Polo Norte. El Polo Magnético es un punto en el norte de Canadá donde las líneas de atracción del norte ingresan a la Tierra.

La aguja de una brújula señalará la dirección del Polo Norte Magnético. Pero esto no significa que una brújula siempre apunte al Polo Norte Geográfico. Esta diferencia es la inclinación magnética.

El norte magnético de la Tierra cambia todos los días debido al metal líquido caliente que rodea el núcleo interno. Puede cambiar tanto que el campo magnético de la Tierra puede cambiar la polaridad. Esto se llama la Teoría de la Inversión Polar .

La próxima vez que esté en el bosque con su brújula, no se olvide del pequeño pin magnético que se mueve libremente en la dirección del Polo Norte Magnético.

LEER MÁS: Complemento QGIS de declinación magnética

¿Debo usar el norte verdadero o magnético?

¿Debo usar el norte magnético o verdadero? Resulta que el norte verdadero es más importante que el norte magnético. La principal razón de esto es que el norte magnético cambia con el tiempo debido a cambios en el núcleo de la Tierra y, por lo tanto, nunca es un punto fijo.

A cuantos grados del norte verdadero esta el norte magnetico

Dependiendo de dónde se encuentre, el ángulo entre el norte verdadero y el norte magnético es diferente. En los EE. UU., el ángulo de declinación varía desde unos 20 grados al oeste en Maine hasta unos 21 grados al este en Washington. (Ver Figura 6.7).

¿El GPS usa el norte verdadero o el norte magnético?

El receptor GPS lee de forma nativa el norte verdadero, pero puede calcular elegantemente el norte magnético en función de su posición verdadera y tablas de datos; la unidad puede calcular la ubicación actual y la dirección del polo norte magnético y (potencialmente) cualquier variación local, si el GPS está configurado para usar lecturas de brújula magnética.

¿Por qué el norte verdadero es diferente del norte magnético?

El "norte verdadero" es el eje norte de rotación de la Tierra. Es el punto donde convergen las líneas de longitud en los mapas. El "norte magnético" es el punto en la superficie de la Tierra donde su campo magnético apunta directamente hacia abajo.

Ir arriba