OpenStreetMap Datos: Cómo descargar datos OSM de origen multitud

¿Qué es OpenStreetMap (OSM)?

OpenStreetMap es como la Wikipedia de los mapas. Es la comunidad de mapeadores más grande del mundo que editan constantemente la geografía de nuestro planeta cambiante.

Mira, el problema con los datos de Google Maps es que son propietarios y extremadamente difíciles de obtener. Y, a menudo, otros tipos de datos detallados tienen un gran costo.

Así que necesitábamos algo abierto para que el mundo lo editara. Y esa solución es OpenStreetMap, que motivó a los contribuyentes a editar este mapa abierto a diario.

Como lo abierto es la filosofía clave de OpenStreetMap, esto también es cierto para los datos abiertos. Así que aquí hay instrucciones sobre cómo puede descargar datos de OSM (por supuesto, sin costo alguno).

LEER MÁS: 10 fuentes de datos GIS gratuitas: los mejores conjuntos de datos vectoriales y ráster globales

¿Cómo descargar datos de OpenStreetMap?

OpenStreetMap es el conjunto de datos que necesita y que no sabía que existían para el consumo público. Tiene parte de la información más detallada de nuestro planeta y siempre está actualizada por personas como usted y como yo.

Resulta que hay varias formas de descargar datos de OpenStreetMap. Convenientemente, hay incluso una página de Wikipedia de datos de OSM con todos los extractos de OSM disponibles.

Mi sugerencia es Geofabrik porque está organizado por continente, país y luego provincia o estado. Simplemente, navegue hasta el área geográfica de su elección y descargue los datos de OSM.

Y también prefiero descargar datos de OSM como archivos de forma. De esta manera, puede abrirlo en QGIS o ArcGIS o cualquier software GIS.

¿Qué tipos de características hay en los datos de OSM?

Después de descargar los datos de OpenStreetMap, su formato es en puntos, polilíneas y polígonos. Para las polilíneas, hay carreteras, vías férreas y vías fluviales. Lo que es más importante, a menudo tiene el nombre de la autopista, el ferrocarril o el río. Si la característica del agua es lo suficientemente grande, hay un archivo de forma de polígono por sí solo.

Las huellas de los edificios son notablemente impresionantes. Por ejemplo, la comunidad de OSM ha digitalizado cerca de 2 millones de funciones para huellas de infraestructura en el estado de Nueva York. Cada uno puede o no tener un nombre de edificio y tipo de terreno (comercial, industrial, educativo, etc.).

Aquí hay un resumen de los tipos de datos de OpenStreetMap:

  • Características naturales y de uso de la tierra como playas, bosques y granjas.
  • Lugares de interés como restaurantes, hoteles, comisarías, iglesias y museos.
  • Elementos de transporte como paradas de autobús, semáforos y señales de alto.
  • Lugares poblados como ciudades, pueblos, aldeas y localidades.

Impresionante por decir lo menos, y mucho más que puedes extraer en comparación con la cobertura terrestre global.

¿Por qué hay bolsillos para la cobertura de datos de OSM?

En algún momento, en algún lugar Probablemente creciste en una comunidad de algún tipo y lo conoces como la palma de tu mano. Si había restaurantes locales, consultorios dentales o parques, sabía exactamente dónde estaban los mejores.

Entonces, en OpenStreetMap, mapeas estos lugares. Y se lo cuentas a tus amigos, que añaden aún más detalles para esa misma zona.

Pero puede ver cómo OpenStreetMap puede obtener un nivel de cobertura desigual. Si bien algunas partes del mundo tienen detalles sin precedentes, algunas están completamente vacías.

Esta es la razón por la que OSM a menudo organiza mapatones para rastrear áreas en su localidad. Entonces, a pesar de su comunidad enorme y activa, vemos grandes bolsas de datos en algunos lugares más que en otros.

OpenStreetMap para crisis humanitarias

Después del desastre del terremoto de 2010 en Haití, hubo una carrera increíble en el mapeo de voluntarios. Para estos esfuerzos de ayuda, la gente aprovechó el poder del crowdsourcing en OpenStreetMap. Como resultado, a menudo hay mapas extremadamente detallados en áreas afectadas por desastres.

Por ejemplo, esto es especialmente cierto para los esfuerzos humanitarios en Haití, Nepal y Congo. Hay un Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) completamente separado para responder y adaptarse a estas circunstancias especiales. Y para otras crisis humanitarias que ocurren como el ébola, los terremotos y los tifones, OpenStreetMap es el mapa predeterminado.

Si bien OSM está abierto al público, la cobertura varía de un lugar a otro. En general, las personas como tú y como yo estamos trabajando en la integridad todos los días.

OpenStreetMap en 3D

La tendencia creciente es ver nuestro mundo en 3D. Por ejemplo, Google Earth ha revolucionado la forma en que vemos e interactuamos con nuestro mundo. Y todo esto está empaquetado en una interfaz web moderna.

Y realmente no es diferente para OpenStreetMap. El objetivo de OpenStreetMap 3D es proporcionar una interfaz web 3D interactiva con datos de OSM.

A menudo representan edificios como poliedros, huellas extruidas con techos planos utilizando el DEM SRTM para la altura base. Pero hay interfaces 3D que también construyen la geometría del edificio para tener en cuenta los hastiales, voladizos y torres.

¿Cómo descargo carreteras de OpenStreetMap?

Vaya a openstreetmap.org y amplíe la extensión de su área de interés usando el cuadro de búsqueda o el mouse. Haga clic en Exportar datos en la barra lateral de la izquierda para abrir el panel Exportar. Si está satisfecho con la extensión visible, haga clic en Exportar. Se le pedirá que guarde el mapa.

¿Cómo descargo los archivos de forma de OSM?

Descargar directamente desde OSM

Simplemente vaya a www.openstreetmap.org y busque el área para la que le gustaría descargar datos. Presiona el botón "Exportar" y verás una pantalla con la Extensión de la descarga. Puede personalizar esta descarga como la "extensión actual" o seleccionar manualmente un área mediante un cuadro delimitador.

¿Dónde puedo descargar un archivo de forma?

Geofabrik proporciona los datos actuales de la base de datos de Openstreetmap, que está disponible de forma gratuita y en forma de archivos premium. Los datos se pueden descargar como . osm y . shp.

¿Cómo descargo OSM en QGIS?

Cómo descargar datos de OSM usando el complemento QuickOSM en QGIS

  1. En el siguiente paso, procederemos e instalaremos el complemento QuickOSM.
  2. Vaya a Vector > QuickOSM para verificar si el complemento se instaló correctamente.
  3. Una nueva ventana se abrirá.
  4. Haga clic en Ejecutar consulta.
  5. La Consulta fue exitosa y recibirás un mensaje.

Ir arriba