Mapas de Cartogram: visualización de datos con exageración

¿Qué es un cartograma?

SIG generalmente se enfoca en dibujar características espaciales con precisión. Sin embargo, ¡el Cartograma hace lo contrario!

Los tipos de mapas de Cartograma distorsionan la realidad para transmitir información. Dimensionalizan y exageran cualquier variable en un valor de atributo.

Bastante bien, ¿no crees?

Anteriormente, creamos hermosos mapas de flujo que muestran el movimiento de cualquier cosa. Esta vez, diseñemos todos los diferentes estilos de Cartogramas.

1. El cartograma de igualdad de densidad

Los cartogramas de igualdad de densidad (contiguos) son sus cartogramas tradicionales. En los cartogramas de igualdad de densidad, las características del MAP abultan una variable específica. Aunque distorsiona cada característica, permanece conectado durante su creación.

Por ejemplo, este Cartograma de igualdad de densidad exagera a la población para el área. En QGIS, puede usar el complemento QGIS Cartogram para este estilo de Cartograma.

Como puede ver, es fácil obtener información solo de un vistazo. ¿Qué estados sobresalen como un pulgar dolorido en este mapa de población? Al instante, puede ver que una alta proporción de la población vive en California y Nueva York. Mientras que estados como Montana y Dakota del Norte están eclipsados ​​para proporciones del tamaño de un bocado.

A medida que los objetos se encogen y crecen en cartogramas de igualdad de densidad, los cartógrafos deben considerar cambiar el tamaño de los polígonos de manera adecuada mientras mantienen su verdadera geometría.

Leer más: 35 diferencias entre ArcGIS Pro y QGIS 3

2. El Cartograma no contiguo

Las características en cartogramas no contiguos no tienen que mantenerse conectadas. Los objetos pueden moverse libremente de los polígonos adyacentes y volver a su tamaño adecuadamente. Debido a este movimiento libre, la forma permanece intacta para los cartogramas no contiguos. Por ejemplo, este mapa de los Estados Unidos exagera a la población.

Nuevamente, distorsiona la geometría y las características en el mapa para transmitir información sobre la población. Por ejemplo, el estado de California ha crecido significativamente debido a su gran población.

La principal diferencia entre los cartogramas de ecuación de densidad es que mueve cada centroides para evitar superposiciones.

Aunque a veces existen superposiciones en cartogramas no contiguos, pueden ser más difíciles de diferenciar entre los polígonos redimensionados.

Leer más: 10 fuentes de datos GIS gratuitas: los mejores conjuntos de datos globales de ráster y vectores

3. El cartograma de Dorling

El Cartograma de Dorling (llamado así por el profesor Danny Dorling) usa formas como círculos y rectángulos para representar el área. Estos tipos de cartogramas facilitan el reconocimiento de los patrones. En el siguiente ejemplo, utilizamos el software Geoda para generar el Cartograma de Dorling.

Como puede ver, los estados se sustituyen con círculos de tamaño adecuado para representar grupos de la población en los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, es altamente efectivo para transmitir información y patrones.

Sin embargo, la caída de los cartogramas de Dorling es que no mantiene el centroide y la forma. Esto significa que los lectores pueden tener dificultades para comprender las características en el mapa. ¡Es posible que ni siquiera haya sabido que esto era Estados Unidos si no te lo dijera!

Leer más: Geoda Software Data Exploration en su máxima expresión

¿Quieres crear un Cartograma?

Los cartogramas exageran el tamaño de la geografía proporcional a la estadística que se muestra. Específicamente, la variable sustituye el área de tierra o la distancia.

Pero lo que hacen es distorsionar realmente nuestra visión de mapear rompiendo la regla de oro que sacrifica la geometría para transmitir información.

Otro punto clave es que cada tipo de Cartograma tiene sus pros y los contras para visualizar efectivamente los datos con la variable que determina el tamaño del polígono.

Para comenzar a crear sus propios Cartogramas, dé una prueba de prueba QGIS, Geoda y ArcGIS. Alternativamente, lea más sobre el mapa de Choropleth como otro método de visualización de datos.

¿Qué es un Cartograma en un mapa?

1. Definiciones. Cartograma: un tipo de mapa esquemático que representa el área mapeada distorsionando la geometría de la característica misma. Cartograma no contiguo: las adyacencias se comprometen a medida que las áreas se reducen o crecen; las formas de áreas individuales se conservan pero se separan del mapa general.

¿Cuándo usarías un mapa de Cartogram?

Use un Cartograma cuando necesite representar un área en el contexto del valor que tiene una variable asociada con él, lo que lo hace útil como un mapa isodemográfico.

¿Qué es un ejemplo de Cartograma?

Los cartogramas distorsionan la forma de las regiones geográficas para que el área codifique directamente una variable de datos. Un ejemplo común es volver a dibujar todos los países del mundo dimensionándolos proporcionalmente a la población o al PIB. Se puede realizar mediante círculos, cuadrados o mapas distorsionados manipulando el mapa inicial.

¿Cómo muestra un mapa de Cartogram datos?

Un cartograma es un mapa en el que la geometría de las regiones se distorsiona para transmitir la información de una variable alternativa. El área de la región se inflará o desinflará según su valor numérico.

Ir arriba