Fotografía aérea vs ortofotografía: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es la fotografía aérea?

La fotografía aérea es un tipo de fotografía en la que capturas imágenes distantes, desde el aire.

El tema de la fotografía aérea puede abarcar muchos campos diferentes, como el reconocimiento militar, la geología, la agricultura y más.

Pero también puede utilizar diferentes medios tecnológicos como drones, helicópteros o aviones.

Esta guía proporcionará una breve descripción de la fotografía aérea. ¿Cómo lo usamos en SIG? ¿Y en qué se diferencia de la ortofotografía? Vamos a saltar directamente.

Historia de la fotografía aérea

Boston, como lo ven el águila y el ganso salvaje La primera foto aérea tomada sobre Boston, Massachusetts.

La historia de la fotografía aérea se remonta a 1858 cuando un fotógrafo francés, Gaspar Felix Tournachon (o Nadar), tomó con éxito la primera fotografía aérea de la historia. Aunque nunca se encontró la foto, se le atribuye haber tomado la primera fotografía aérea en las afueras de París, Francia.

Solo 2 años después, James Wallace Black voló un globo aerostático a 2000 pies en el aire sobre Boston, Massachusetts. Esta fotografía titulada, Boston, as the Eagle and the Wild Goose See It se convirtió en la primera fotografía aérea sobreviviente hasta el día de hoy.

Desde entonces, el uso de la fotografía aérea ha recorrido un largo camino. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán utilizó palomas para vigilar a los países enemigos. Estas bandadas de pájaros, conocidas como el Cuerpo de Palomas de Baviera, tomaron fotografías aéreas para el reconocimiento. ¡Pero casi nunca siguieron la ruta de vuelo correcta o devolvieron las cámaras a sus dueños!

Tipos de fotografía aérea

La fotografía de palomas se utilizó para reconocimiento y observación de espionaje con imágenes aéreas.

Desde globos aerostáticos hasta palomas, has aprendido hasta ahora que existen varios tipos de fotografía aérea en la actualidad. Pero a medida que avanza la tecnología, aumenta la sofisticación de la fotografía aérea.

Hay varias formas de adquirir fotografías aéreas. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas para cuando es el mejor momento para utilizar cada método de adquisición.

Pero a menudo es el tipo de estudio el que determinará el tipo de fotografía aérea que debe utilizar. Hemos proporcionado pautas generales para los beneficios de usar cada tipo. Pero ten en cuenta que cada situación es diferente entre sí.

Helicópteros/Aviones

¡Llega a la Choppa! (en un estilo de voz de Arnold Schwarzenegger). Los helicópteros y los aviones han servido como una opción principal para capturar imágenes aéreas durante bastante tiempo. Éstos son algunos de sus beneficios y desventajas.

VENTAJAS
  • Mayor tiempo de vuelo en comparación con los drones
  • Rutas de vuelo voladas por piloto
  • Capacidades LiDAR
DESVENTAJAS
  • Cobertura pequeña en comparación con los satélites.
  • La licencia para operaciones de vuelo puede agregar costos adicionales
  • La planificación de operaciones requiere mucho tiempo

Satélite

Hay cientos de satélites que ya orbitan la Tierra. Aquí están los 50 satélites más populares para la observación de la tierra. Aunque podría pensar que esta es la opción más costosa, las imágenes satelitales han bajado de costo a lo largo de los años. Estas son algunas de sus ventajas y desventajas.

VENTAJAS
  • Amplia cobertura
  • Productos de resolución alta a baja
  • Rango de bandas espectrales de los satélites
  • Las imágenes están disponibles bajo demanda
DESVENTAJAS
  • Falta de flexibilidad debido a la posición en órbita
  • La obstrucción de la nube puede reducir la calidad de una imagen
  • Sin capacidades LiDAR

LEER MÁS: 15 fuentes de datos de imágenes satelitales gratuitas

Dron (UAV)

A medida que avanza la tecnología, más personas recurren a los drones como una forma de explorar su entorno y comprender mejor su entorno. La industria de drones y vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones) ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, ya que las empresas y los gobiernos buscan formas asequibles de obtener videos y fotos desde áreas remotas y perspectivas aéreas. Aunque esta industria aún está en sus inicios, se espera que continúe creciendo a un ritmo rápido.

VENTAJAS
  • Flexible para capturar imágenes aéreas y bueno para estudios específicos
  • Productos de muy alta resolución
  • Puede incluir capacidades LiDAR
  • Los requisitos para las operaciones de vuelo son menores.
DESVENTAJAS
  • Requiere un operador para volar el dron
  • Normas de seguridad y limitaciones sobre los lugares a los que se le permite volar
  • Pequeña extensión de cobertura
  • Un operador debe mantener una línea de visión con drones/UAV

Fotografía aérea vs ortofotografía

¿Qué pasaría si pudiera tomar una fotografía aérea capturada en el aire y luego ponerla en contexto geográfico? En lugar de solo una imagen ordinaria, la ortofotografía le brinda coordenadas del mundo real al estirarla, escalarla y sesgarla en el espacio físico.

Una ortoimagen corrige la distorsión geométrica inherente a las imágenes. Debido a que la ortoimagen tiene coordenadas del mundo real, puede medir distancias con ella o relacionar un objeto con otro en la ortofoto digital.

Pero cuando tienes una colección de imágenes y las corriges geométricamente todas juntas, este es el proceso de creación de un ortomosaico. Cuando fusiona cada imagen, debe tener en cuenta cuidadosamente el equilibrio de color, las líneas de unión y otros factores.

Casos de uso de la fotografía aérea

La fotografía aérea puede abarcar muchos campos diferentes, como la arquitectura, la geología y la historia natural. Si bien la amplia gama de usos de la fotografía aérea puede parecer infinita, generalmente se divide en dos categorías: comercial y recreativa.

usos comerciales

El uso comercial de la fotografía aérea abarca muchos campos, como la agricultura, la construcción y la gestión de los recursos naturales. Por lo general, esto implica estudios aéreos o imágenes para determinar el uso de la tierra, el crecimiento de las plantas, las condiciones del suelo o los patrones de erosión.

La fotografía aérea también se puede utilizar con fines científicos, como el seguimiento de la propagación de incendios forestales o la medición de la cantidad de agua que se ha absorbido en el suelo debido a la lluvia. Mientras que para estudios científicos como el cambio climático, puede ser un indicador para medir el aumento del nivel del mar e incluso el derretimiento de los glaciares.

La fotografía aérea tiene muchos usos legales. Por ejemplo, en la construcción, las fotografías aéreas se utilizan para evaluar los daños a los edificios que han sido golpeados por desastres naturales. En ingeniería civil, las fotografías aéreas se utilizan para medir y documentar obstrucciones en las vías sin necesidad de realizar mediciones físicas.

LEER MÁS: 100 usos y aplicaciones de la teledetección

Usos recreativos

En contraste, la fotografía aérea recreativa generalmente consiste en vuelos que se toman con equipo de cámara con el propósito de capturar una vista espectacular de la naturaleza en sus momentos más hermosos.

Desde paisajes hasta vida silvestre y expansión urbana, no hay límite para tomar fotografías aéreas. Aunque pueden requerir permisos especiales y capacitación, ofrecen la oportunidad de ver el mundo desde nuevas perspectivas.

Otra área de interés es la adquisición de fotografías aéreas antiguas. Ya sea que sea un aficionado a la historia o alguien a quien le encantaría explorar nuevos lugares históricos, la historia cobra vida cuando la vemos a través de fotografías aéreas antiguas.

LEER MÁS: 5 visores gratuitos de imágenes históricas para volver al pasado

Fotografía aérea vs ortofotografía

El término aéreo significa sobre el suelo, por lo que una fotografía tomada desde un helicóptero, dron, paloma o satélite es técnicamente una fotografía aérea.

Sus casos de uso y aplicaciones pueden variar desde reconocimiento militar, mapeo y topografía, e incluso fotografía recreativa.

Debido a que mirar hacia abajo desde arriba brinda una perspectiva completamente nueva de su entorno, la fotografía aérea se ha vuelto esencial en los datos ambientales, el monitoreo del crecimiento de los cultivos y la recopilación de información topográfica.

Y hoy, la fotografía aérea es una parte esencial de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la teledetección.

Referencias

  • Boston, como lo ven el águila y el ganso salvaje (James Wallace Black) en el Museo MET
Ir arriba