Cómo usar Arcgis Desktop (ArcMap)

Una guía para ArcGIS Desktop

Hoy, aprendamos a usar ArcGIS. Del menú a los modos de visualización, aprendamos la interfaz de usuario.

Además, le daremos consejos sobre cómo personalizar ArcGIS Desktop para que se adapte perfectamente a sus necesidades y a las herramientas que más utiliza.

¿Estas listo para empezar?

Hagámoslo.

Interfaz de usuario

Cuando estás aprendiendo a usar ArcGIS por primera vez, es bueno orientarte. Tras la instalación, tendrá acceso a ArcMap, ArcCatalog, ArcGlobe y ArcScene. Cada aplicación se especializa en diferentes tareas. Pero hoy, concentrémonos en ArcMap.

Primero, abra ArcMap. Como puede ver, ArcMap está repleto de menús, herramientas y barras de herramientas. La siguiente captura de pantalla muestra dónde está todo en ArcMap.

Tabla de contenido

La tabla de contenido (TOC) es como un contenedor. Almacena las capas de su mapa, como tablas, vectores y rásteres. En el TOC, contiene su marco de datos. Si su tabla de contenido desaparece en ArcMap, puede hacer que vuelva a aparecer haciendo clic en (Windows > Tabla de contenido)

MARCO DE DATOS: Un marco de datos representa un mapa individual. Cada marco de datos almacena una colección de capas. También puede establecer el tamaño, la escala y el sistema de coordenadas para cada marco de datos.

También en la tabla de contenido, puede enumerar elementos por orden de dibujo, fuente, visibilidad y selección. Para cada opción, cambia la apariencia de la tabla de contenido.

Ventana de visualización

Cuando activa/desactiva una capa en su tabla de contenido, la capa será visible/no visible en la ventana de visualización. Puede configurar la ventana de visualización en Vista de datos y Vista de diseño.

Modos de visualización

Hay cuatro botones en la esquina inferior izquierda de la ventana de visualización. Cambian exactamente cómo la ventana de visualización mostrará los datos.

  • VISTA DE DATOS: La vista de datos ofrece una pantalla de visualización completa y es para la exploración de datos.
  • VISTA DE DISEÑO: en la vista de diseño, configura exactamente cómo aparecerá el diseño de su mapa. Por ejemplo, configura elementos cartográficos como leyendas, líneas generales y anotaciones. Lo más probable es que así es como exportará mapas para informes profesionales.
  • ACTUALIZAR: el botón Actualizar vuelve a cargar los datos en la ventana de visualización si no se cargaron por completo.
  • PAUSA: El botón de pausa detiene la carga de datos en la ventana de visualización.

ArcToolbox

ArcToolbox tiene herramientas de geoprocesamiento para analizar sus datos. ArcToolbox organiza convenientemente cada herramienta en conjuntos de herramientas. Básicamente, los conjuntos de herramientas son un conjunto de herramientas para una tarea específica. Por ejemplo, el conjunto de herramientas de conversión cambia el formato de su conjunto de datos.

CONSEJO PROFESIONAL #1: Si su ArcToolbox desaparece, haga clic en Geoprocesamiento > ArcToolbox
CONSEJO PROFESIONAL #2: Si no puede encontrar la herramienta en ArcToolbox, haga clic en Geoprocesamiento > Buscar para encontrar herramientas.

Barras de herramientas

Las barras de herramientas tienen botones para tareas específicas. Cada herramienta tiene un icono. Por ejemplo, la barra de herramientas Editor permite a los usuarios rotar, dividir, remodelar y cortar para editar.

SUGERENCIA PRO: agregue barras de herramientas adicionales haciendo clic en Barra de herramientas > Personalizar.

Barras de menú

Las barras de menú son para funciones comunes como guardar e imprimir. La barra de menú consta de menús desplegables con tareas comunes. Como la mayoría de las aplicaciones de escritorio, los usuarios seleccionan intuitivamente de una lista de comandos. Por ejemplo, el menú de geoprocesamiento brinda acceso rápido a las 6 herramientas de procesamiento GIS más utilizadas.

  • Buffer
  • Acortar
  • Intersecarse
  • Unión
  • Unir
  • Disolver

Además, puede abrir paneles para búsqueda, Arctoolbox, configuraciones ambientales, resultados de geoprocesamiento, ModelBuilder y ventanas de Python.

Niveles de licencia de ArcGIS

ArcGIS Desktop tiene tres niveles de licencia. Cada uno tiene diferentes capacidades:

  • Básico (ArcView)
  • Estándar (ArcEditor)
  • Avanzado (ArcInfo)

BÁSICO (ArcView): con la licencia básica, los usuarios se pierden algunas de las funciones adicionales que se encuentran en los productos estándar y avanzados. ArcView aún está repleto de análisis espacial GIS y herramientas básicas de creación de mapas. Pero carece de algunas de las herramientas de geodatabase, conversión y manipulación avanzada.

ESTÁNDAR (ARCEDITOR): con ArcEditor, obtiene todas las herramientas de última generación en ArcView. Pero ArcEditor agrega capacidades de edición adicionales y capacidades de edición multiusuario.

AVANZADO (ArcInfo): ArcInfo es el producto con licencia más alta en ArcGIS. Le brinda la lista completa de herramientas disponibles al alcance de su mano. Por ejemplo, obtiene herramientas avanzadas de manipulación, procesamiento y cartografía de funciones.

ADMINISTRADOR DE ARCGIS: ArcGIS Administrator es el administrador de licencias donde puede especificar sus tipos de licencia (básica, estándar y avanzada concurrente o de uso único)

Documento de intercambio de mapas (MXD)

Cuando abre ArcMap y guarda un mapa, se guarda como un documento de mapa con una extensión MXD. Cuando vuelva a abrir el MXD, todos los datos, la ventana de visualización y todo será igual que antes.

Recursos adicionales

No olvide que si desea obtener más información sobre la última versión de Esris, debe consultar nuestros artículos:

  • Revisión de ArcGIS Pro: 17 razones para crear mapas como un profesional
  • Revisión de ArcGIS: ¿Es ArcMap el mejor software GIS?

Y si desea una comparación en profundidad de las dos mejores opciones de software GIS hoy en día, considere leer lo siguiente:

  • 35 diferencias entre ArcGIS Pro y QGIS 3
  • 27 diferencias entre ArcGIS y QGIS La batalla de software SIG más épica en la historia de SIG

Ir arriba