Muestre el movimiento de cualquier cosa con mapas de flujo
¿Cómo mostraría el movimiento de personas, dinero, energía o casi cualquier cosa de un lugar a otro? La mejor respuesta es usar mapas de flujo.
Los mapas de flujo indican la dirección en la que se mueve un fenómeno de un lugar a otro.
En términos generales, los mapas de flujo se pueden dividir en radiales, de red y distributivos.
Ya hemos explicado cómo crear cartogramas. Ahora, aquí hay algunas ideas sobre cómo producir sus propios mapas de flujo.
1. Mapas de flujo radial
En los mapas de flujo radial, las líneas se irradian desde un nodo de origen hasta nodos de destino únicos o múltiples. Cada centro vincula ese movimiento de un fenómeno con una línea de flujo direccional, a menudo en un patrón radial.
En este ejemplo, usamos los datos del censo de comercio exterior de los Estados Unidos. Esencialmente, esto muestra qué, dónde y cuánto exporta Estados Unidos a otros países.
El complemento FlowMapper para QGIS es una forma rápida y fácil de generar sus propios mapas de flujo. Cuando descarga el complemento, viene con datos de prueba que puede usar como plantilla. Pero esencialmente, todo se reduce a estos dos archivos de texto como entradas:
- Una lista de nodos con sus coordenadas de latitud y longitud.
- Una matriz cuadrada de valores de magnitud con cada fila corresponde a un nodo de origen y cada columna corresponde a un nodo de destino.
Después de ejecutar el complemento, los resultados se ven bien. Como puede ver, el grosor de la línea representa la magnitud de ese movimiento. Esto significa que los mayores socios comerciales de Estados Unidos son sus vecinos del norte (Canadá) y del sur (México).
2. Mapas de flujo distributivo
Aunque son similares a los mapas de flujo radial, los mapas de flujo distributivo se bifurcan hacia su destino. No es la ruta necesaria la que se está recorriendo. Pero es una forma abstracta de cómo este producto o información viaja desde un origen a múltiples destinos.
Por ejemplo, English Coal Exports 1864 utiliza un mapa de flujo distributivo. Las exportaciones de carbón se dispersan desde su origen en Inglaterra hacia múltiples destinos casi como dedos rizados.
La herramienta que desea descargar para crear este tipo de mapa es una herramienta personalizada de líneas de flujo distributivo (DFLT) en ArcGIS. Dado un origen y múltiples destinos, esta herramienta utiliza la distancia de costo y la impedancia para generar un mapa de flujo distributivo para usted.
3. Mapas de flujo de red
Los mapas de flujo de red muestran el movimiento a lo largo de una red establecida, generalmente basada en la interconectividad del transporte o la comunicación. Utiliza la información y los atributos de la red para delinear la cantidad de flujo en el mapa.
Por ejemplo, los mapas HERE muestran el tráfico diario promedio en una red de carreteras determinada. Estos enlaces pueden usar el grosor de la línea y el color para la magnitud.
Otro ejemplo es un mapa de flujo de red que ve para las compañías aéreas. El aeropuerto de Heathrow sirve vuelos a 84 países diferentes en el mundo. Con el punto focal centrado en Heathrow, 84 líneas de flujo irradiarían a cada posible destino.
Cómo crear mapas de flujo
Para mostrar el flujo de mercancías, los cartógrafos usan líneas. Y para mostrar la magnitud, cambian el ancho de las líneas.
Los mapas de flujo se pueden dividir en radiales, de red y distributivos.
Junto con su Primera Ley de la Geografía, Waldo Tobler dijo una vez: El movimiento geográfico es de importancia crítica. Esto se debe a que muchos cambios en el mundo se deben al movimiento geográfico. Movimiento de personas, ideas, dinero, energía o material.
Y no hay mejor manera de denotar este movimiento que con mapas de flujo.